Dia de difuntos en distintas partes del mundo

A finales de esta semana se celebran, en diversos puntos del mundo, ritos para honrar a los difuntos, y creo que es curioso conocer un poco más sobre algunas de estas tradiciones.

DÍA DE MUERTOS- MÉXICO

Una celebración que comenzó en la época precolombina y que se continúa realizando en diversos puntos del país. Su principal objetivo  es honrar a los ancestros realizando una fiesta por el regreso de sus almas a la tierra, entre los dias 1 y 2 de noviembre, dedicándose el primero a los niños y el segundo a los adultos. Tras la conquista, sufrió diversas transformaciones con la introducción de las costumbres católica convirtiéndose, por tanto, en una combinación de ambas culturas.

Es un símbolo nacional tan importante que la UNESCO la convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2003. Una fiesta llena de símbolos, las famosas calaveras de dulce alegremente adornadas y que suelen incluir el nombre del difunto, el pan de muerto (introducido tras la conquista), las visitas y ofrendas a los muertos también realizadas a modo de altar, que juega una parte esencial en la festividad.

 PAN DE MUERTO

CALAVERA DULCE

OFRENDAS

El altar incluye un retrato del difunto, flores de cempasúchitl, ( que aparte de su aporte de color, se cree que ayudan a atraer y guiar las almas ) cirios (velas para las ceremonias religiosas) a poder ser morados (símbolo de duelo) y siempre en cantidades pares, la cruz (también introducido por los españoles), elementos que junto a otros muchos sirven para recordar, honrar y celebrar por el difunto.

HALLOWEEN – ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Una celebración que tiene  sus orígenes en Samhain,  fiesta de origen celta que cerraba el tiempo de cosecha y daba paso a su “año nuevo”,  la estación oscura, a finales de octubre. Y en la que se creía que las almas, inmortales, regresaban aprovechando que la línea con el otro mundo era más estrecha. Tradición que aún celebran en algunos lugares aunque con algunas modificaciones.

Samhain, Edimburgo 2014. Foto: Graham Campbell Fuente: Flickr

Una fiesta que se trasladó a  Estados Unidos en el siglo XIX, pero que comenzó a celebrarse en masa en los años 20.  En la actualidad, se vacían y esculpen calabazas, usadas para decorar después, se realiza el conocido como “truco o trato” en el que los niños disfrazados tocan en casas en busca de chuches, acto que también tiene su origen en los celtas y en la creencia de que un alma malvada andaba por pueblos pidiendo truco o trato y con la que siempre era mejor hacer un trato, porque las consecuencias podían ser terribles.

Fuente: Massachusetts Office of Travel & Tourism
Fuente: Massachusetts Office of Travel & Tourism

Esta celebración basada en el terror se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un entrenamiento global, dejando de lado en la mayoría de los casos sus orígenes y significado. Por eso aunque no está mal disfrutar de ella, creo que es interesante conocer un poco más sobre el por qué se hace y cuáles son sus verdaderos fines.

 

NOCHE DE FINAOS- ISLAS CANARIAS

En Canarias también existe una tradición para conmemorar a los difuntos,  tradición que ha vuelto a llevarse a cabo desde hace algunos años. La noche de Finados o Finaos (difuntos) solía celebrarse la noche del 1 de noviembre y en ella las familias se reunían en casa con algo de comer, normalmente frutos secos (castañas o almendras) y bebidas (anís, ron miel), y en la que una de las personas mayores contaban historias acerca de los que ya no estaban. Después salían todas las familias y entre vecinos continuaban con la celebración, la comida y la bebida.

En la actualidad, aunque el 31 de octubre en lugar del 1 de noviembre,  esta costumbre está volviendo a celebrarse y en diversos puntos de la isla se realizan grandes eventos con muchos kilos de castañas conmemorando esta antigua tradición.

La mejor forma de conocer algo es viéndolo así que animo a todo el que esté en Gran Canaria el próximo 31 de octubre, a visitar las calles de Vegueta, que se llenarán de música típica y  castañas asadas.

NOCHE DE FINAOS EN VEGUETA Fuente: La provincia

En España hay otras maneras de celebrarlo algunas más nuevas que otras como la ” Noche de las Ánimas” en Soria que se realiza desde 1986, en la que se realiza un homenaje a  Bécquer y su relato”El monte de las Ánimas” cada 31 de octubre. También en Cádiz tienen su fiesta, el “Tosantos” en el que la gastronomía es protagonista.

NOCHE DE LAS ÁNIMAS- SORIA

TOSANTOS- CÁDIZ

Sea cual sea la forma en la que pasarán esa noche, piensen su significado y su verdadero fin, que es recordar  a aquellos que ya no están entre nosotros con cariño y nostalgia pero evitando la tristeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s