¿Por qué Miami?

Bueno como les prometí aquí están los motivos de mi visita a Miami, es una historia algo larga pero intentaré ser lo más breve posible.

Desde que tenía catorce años conozco la existencia de familiares en Miami y me he estado comunicando con uno de ellos desde entonces.  El motivo por el que supe de ellos fueron mis abuelos, ellos con una edad ya avanzada se embarcaron en el que fuese el viaje de sus vidas, dejaron los temores atrás y volaron durante horas para conocer a parte de su familia, y vivir una experiencia inolvidable.

Pero bueno toda historia tiene un principio, y ese principio es Dionisio, el tío de mi abuelo, quien tuvo que emigrar a Cuba donde tuvo dos hijos Paulina y Manuel, quienes posteriormente se mudaron a Miami. Paulina deseaba conocer a su familia Canaria, así que su hijo Enrique y su nuera Hilda la acompañaron en este viaje en el que de una forma mágica pudo por fin cumplir un sueño.

A la izquierda mi tatarabuela Bibiana. A la derecha Dionisio.
A la izquierda mi tatarabuela Bibiana.
A la derecha Dionisio.

Con sólo el nombre del pueblo en el que nació su padre (Juncalillo) comenzaron la búsqueda. Preguntando les dijeron que hablasen con un señor llamada Emeterio, ya que él conocía mejor a la gente del pueblo. Siguiendo el camino indicado, encontraron a un señor al que le preguntaron donde podían encontrar a esta persona, y no le hizo falta seguir buscando porque era él.   Fue entonces cuando preguntaron si conocía a la familia Vega, entonces él respondió que era su familia, ese hombre era mi abuelo y la persona que iba en el coche su prima, era la primera vez que se veían.  Y no sólo eso sino que cuando llegaron a la casa, su tía, al oír su nombre cogió una cajita que tenía a su lado y sacó una foto de cuando Paulina era pequeña. Podéis imaginar la reacción de todos en ese momento.

IMG_0822
Mi abuelo, Paulina e Hilda. Foto de la primera visita a Gran Canaria.

Una historia que oí por primera vez en mi viaje,  fueron muchos años de mails, fotos, historias de mis abuelos,  pero nunca se me ocurrió preguntarme como había pasado todo, y ahora que lo sé no puedo evitar emocionarme. Es casi increíble, pero mi aventura comenzó por casualidad muchos años atrás.  Ahora se lo importante que es tener conocimiento de la familia y de los antepasados, algo sobre lo que muchas veces he pensado pero que no me he molestado en descubrir.

IMG_20150415_215554
Mi abuelo y Paulina. Cumpleaños de Paulina, año 2002. Miami
IMG_20150415_215403
Mi abuela, Flora y Enrique. Cumpleaños de Paulina, Miami.

Fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, volar tan lejos con la incertidumbre, sin conocer a nadie más que a Miriam, con la que me comunicaba por Internet.  Pero desde el minuto uno me sentí como en casa, cada una de las 38 personas que conocí me hizo sentir a gusto, cómoda. Desde aquí les doy de nuevo las gracias, por haber hecho un hueco en sus vidas para conocerme, y por hacerme sentir parte de esta bonita y unida familia. Y de nuevo les invito a visitarnos en Gran Canaria para seguir con este vínculo tan bonito que se ha creado. Una mención especial a mis anfitriones Miriam y Tom quienes me acogieron en su casa y la hicieron sentir mía. Gracias a todos de corazón, y disculpad si me dejo algún detalle.

Foto de una parte de la familia, abril 2015.
Foto de una parte de la familia, abril 2015.

Este post lo dedico con especial cariño a mis abuelos, a mi abuelo porque ver la emoción en su cara al contarle como fue mi viaje me ha hecho muy feliz, y a mi abuela, quien ya no está entre nosotros, porque fue una valiente, por haber dejado tanta huella en las personas que conociste, y por la alegría que llevaste contigo hasta allí. Fue un orgullo oír hablar tan bien de vosotros. Y también a Cuca (Paulina) quién se marchó antes de poderla conocer , aunque tengo la sensación de haberla conocido a través de las historias de sus hijos y nietos.

A los lectores del blog, les invito a investigar sobre su pasado y sus raíces, quizás descubráis historias tan emotivas como la que descubrí yo hace solo unos días.

Saludos, Ana.

6 comentarios sobre “¿Por qué Miami?

  1. Muy lindo Ana!!!! Gracias por compartirlo con nosotros. Ojala que nos vemos prontos. Nos disfruto mucho en conocerte. Cuando quieres regresar a Miami dejanos saber. La proxima vex a lo major te quedas con nosotros unos dias.
    Liz

    Le gusta a 1 persona

Responder

